21543
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21543,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,menu-animation-line-through,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ARRABAL

Edificio residencial en Málaga

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

– 1er Premio Solvia de Innovación en la vivienda
– Catalogado en Arquia/Próxima VI 2017-2018
– Exposición colectiva: Resultados del concurso “Bienvenido a casa” COAM (Madrid), 2014

 

Arrabal

Los arrabales (crecimientos en los extramuros de los cascos históricos de las ciudades)  se suelen caracterizar por una alta densidad y precariedad urbanística. Estos crecimientos tácticos surgieron de manera espontánea, por mera necesidad de los habitantes que se instalaban allende la muralla de la ciudad.

En los ensanches modernos se buscó desvincularse de ese tipo de crecimiento descontrolado, usando estrategias que aportaran más amplitud a las nuevas barriadas de la ciudad.

En la situación económica en la que nos encontramos actualmente carece de sentido seguir proponiendo crecimientos a gran escala en las ciudades Mediterráneas. El objetivo pasaría por buscar posibles crecimientos interiores e invertir en mejorar aquellas áreas de la ciudad en las que todavía queda margen para ello. Los arrabales se presentan como un candidato ideal para continuar con el desarrollo de la ciudad, por ser el punto de enlace entre el centro y los nuevos ensanches. Los arrabales poseen una escala urbana próxima al casco histórico, pero carecen de espacios públicos de calidad. Dotando de estos espacios a los arrabales expandiríamos el casco histórico.

Tomamos el arrabal de San Felipe Neri, en Málaga, como ejemplo de área que separa el casco histórico delos nuevos ensanches. Los solares vacíos que van surgiendo tras los derribos de edificaciones en mal estado pueden ser usados como base para la actuación.

 

La creación del zócalo como espacio público de equipamiento mejoraría la calidad de vida no solo de los habitantes del edificio sino también de los habitantes del barrio.

 

Estrategia

La intervención propuesta no forma parte de un tejido urbano estático, sino de un desarrollo en continuo cambio, adaptando conceptos de evolución social y económica. Este programa, por tanto, mutará a lo largo del tiempo al mismo ritmo que muten las demandas de la ciudad.

 

Con el nuevo planteamiento se establece una base sobre la que se redactaran las constantes actualizaciones, manteniendo siempre una sólida infraestructura que articula todas las ampliaciones del plan de desarrollo.

A nivel administrativo supone la creación de una oficina pública dedicada a esta revisión de la normativa y cada decisión se tomará desde esta oficina, que evaluará el posible impacto en el todo, de cada una de las extensiones, siempre con el objetivo de resaltar el carácter local de la ciudad.

 

Nuevo modelo urbano

Para potenciar el nuevo crecimiento se plantea un nuevo modelo de desarrollo urbano, en el que  el ayuntamiento se convierte en la primera entidad en intervenir, llevando a cabo las siguientes acciones:

-Acondicionamiento del terreno.

-Construcción de un muro-plaza con programa público.

-Creación de una entidad pública gestora de los espacios públicos y de los desarrollos inmobiliarios.

 

El ayuntamiento se convierte en este momento, a través de su entidad gestora en el administrador de las actividades mercantiles e inmobiliarias que van a acontecer en el nuevo plan urbanístico.

 

La tradicional figura de promotor llega a posteriori, una vez que el área ha sido reactivada y el ayuntamiento da su visto bueno para iniciar la siguiente fase.

El promotor tiene que realizar una inversión inicial menor, pues la cimentación + estructura planta baja + acometida a las redes públicas ya han sido ejecutadas por el ayuntamiento. El promotor se encargaría de:

-Desarrollar el 90 % de la edificación, sin llegar a ejecutar el 10% correspondiente a los acabados del interior de las viviendas.

 

Las viviendas se venden sin los acabados de los paramentos ni trasdosados interiores, abaratando de este modo el precio final de venta, pudiendo ser el comprador quien decida la calidad y distribución final del apartamento que ha comprado.

La ejecución de estos elementos correría a cargo de oficios menores que serían contratados por el propietario de la vivienda.

 

Zócalo plaza pública

Inspirándose en la tipología de patio mediterráneo  y apoyándose en los vacíos (lugares de oportunidad) se articulan las plazas, cuya función se complejiza con el paso del tiempo. En un primer estadio la Plaza alberga un uso público del que van a disfrutar los habitantes del barrio.

En un estadio posterior la plaza despliega todo su potencial, ya que hace de zócalo estructural para facilitar la construcción de un orden estructural superior ligero, contenedor de un uso de explotación privada. El zócalo es construido y gestionado por fondos públicos. La administración pública se posiciona de este modo en un punto intermedio entre las funciones que

El zócalo está compuesto por la cimentación, solera, provisión y acometida de instalaciones a la red pública.

 

Explotación privada

Sobre los Zócalos-Plazas se construyen los programas privados, apoyándose en la estructura ya creada y en las instalaciones.

Un promotor privado construye

Esta construcción está gestionada por la oficina pública del ayuntamiento. El Ayuntamiento es poseedor del emplazamiento, cediendo licencias de explotación de duración variable en función del tipo de uso. De modo que una misma localización se pueden dar usos distintos en épocas diferentes. El ayuntamiento de este modo es libre de reconfigurar el planeamiento urbanístico.

 

Instalaciones

Vinculados a los zócalos-plazas el organismo municipal construye unos núcleos de instalaciones, que dotan de servicios a los usos públicos en la primera fase proyectual, y que servirán también de núcleo de instalaciones para las construcciones posteriores. Estos núcleos son susceptibles de ser aumentados o multiplicados.

 

Galerías

Reinterpretación de las galerías existentes de planta baja usadas para dar significado al estatus de los habitantes de la planta principal, propietarios del edificio. Redistribuidas a través de toda la fachada, ahora sirven como espacios de conversación en el límite con el espacio público.

 

Espacio común

Situados entre lo público (la calle) y los apartamentos privados, el espacio público formalizan los espacios de interacción y producción de la sociedad contemporánea. Serán compartidos y controlados por la comunidad del edificio.

 

 

Superpatios

Una versión ampliada y mejorada de los existentes patios de ventilación, los superpatios funcionan como separación entre el espacio compartido (espacio común) y el privado (apartamentos individuales). Ocasionalmente abren a la calle para los puntos de acceso.

 

Autores: GonzaloGutierrez + AdriàEscolano
Team: L.B.; Laser Cutting: Cortebox

Año

2014

Localización

Málaga, España